Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

22:28:19 13/07/2023

La inflación desaceleró fuerte en junio camino a las elecciones y cerró en 6%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró un alza mensual de 6% y marcó un descenso de 1,8 punto porcentual respecto del mes de mayo. De este modo acumuló una variación de 50,7% en el año y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 115,6%.

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestran que la inflación bajó del 7,8% en mayo a 6% en junio y, de ese modo, se alineó con las expectativas del Ministerio de Economía, que esperaba que la marca empiece con el número 6 porque, de esa manera, se fortalecería el discurso oficial en materia de gestión de precios.

Al mismo tiempo, este descenso es clave para la carrera electoral del actual ministro de Economía, Sergio Massa y candidato de Unión por la Patria.

En cambio, estuvo por debajo de las previsiones de las consultoras privadas que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, que estimaban para junio una inflación de 7,3%.

Por otra parte, el IPC de junio tiene un condimento especial en materia de expectativas y está vinculado a que el rubro que registró menos aumento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en el índice y es clave en la conformación de la canasta básica alimentaria de los argentinos. Este rubro creció en junio 4,1%, muy por debajo del índice general.

La división de mayor aumento en el mes fue comunicación (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron salud (8,6%), por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad, según consignó el organismo estadístico.

También equipamiento y mantenimiento del hogar subió 8% en junio; educación 6,6%; bienes y servicios varios 6,6%; transporte 6,5% y restaurantes y hoteles 6,3%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Además de alimentos, los rubros que menos subieron, o lo hicieron por debajo del índice general, fueron prendas de vestir y calzado (4,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5).

A nivel de las categorías, los precios regulados, que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros, subieron por encima del índice, un 7,2% y lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo que 6,5%. En tanto los estacionales registraron un incremento de 1,8%.

El IPC de junio es el segundo más bajo del año junto al de enero, que registró también un nivel del 6%.

Al interior de las regiones, la inflación de la Patagonia (6,8%) fue la más alta, seguida por noroeste y noreste con incrementos del 6,6% en el índice general. Sólo la región Pampeana y Gran Buenos Aires tuvieron una evolución de los precios por debajo de la media nacional, con registros del 5,9% y 5,8% respectivamente.

En doce meses, restaurantes y hoteles (134,7%) fue el rubro que más subió. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar (122,3%); prendas de vestir y calzado (121,4%) y bienes y servicios varios (119,2%), entre otros. En el acumulado anual la suba de alimentos y bebidas llegó al 116,9%.