Seguínos en las Redes
  • Subsidios al transporte: ¿federalismo o centralismo?

23:37:44 10/05/2022

"El trasplante es exitoso", dijeron los médicos sobre la sustitución de hígado que le hicieron al nene de 8 años

"Hasta el momento se puede hablar de un trasplante exitoso", recalcaron los médicos del Sanatorio de Niños donde se realizó el trasplante de hígado al niño de 8 años, que tenía una hepatitis fulminante.

"Desde anoche a las 21 se activó el protocolo porque se encontró el donante en La Pampa", explicó el coordinador general del operativo, el médico Alejandro Costaguta, en una conferencia de prensa realizada este martes por la tarde.

El lunes por la noche, los médicos supieron que había una donación de un hígado cadavérico que podría ser para el niño de 8 años que se encontraba en estado crítico. En ese momento se activó el operativo. Médicos de Rosario viajaron a La Pampa donde recibieron el órgano que en 50 minutos estuvo en el aeropuerto de Fisherton y luego llegó al Sanatorio de Niños en apenas tres minutos, sobrevolando la ciudad en un helicóptero.

Una vez que llegó el órgano los cirujanos Lisandro Bitetti y David Biagiola, junto con el anestesista Sergio Plaza y todo el equipo de enfermeros, comenzaron una cirugía que consistió en extraer el hígado del chiquito y colocarle el donado. Esta operación tiene una duración de unas 12 horas.

Mientras tanto, los médicos encargados de la intervención y del tratamiento del nene brindaron una conferencia de prensa asegurando que la cirugía ya era un "éxito".

"Después de la cirugía vienen 24 horas que son críticas" explicó Costaguta, ya que todo está enfocado en detectar problemas derivados de la intervención, y en observar que el hígado empiece a funcionar correctamente. Eso es lo que a partir de ahora los médicos empezarán a controlar.

Y sobre el particular, los médicos enfatizaron que "muy raramente el hígado demora en empezar a funcionar, esperamos que no sea esta vez. Hay ventajas de que sea un niño sano, anterior a esta enfermedad".

Y enseguida reafirmaron una frase con optimismo: "Si se da todo bien luego podrá tener una vida absolutamente normal".

Para entender la gravedad del cuadro que atravesaba el chiquito, los médicos explicaron que "el paciente estaba muy crítico, prácticamente imposible de empeorar. Fue oportuna la llegada del órgano. Estábamos haciendo ya estudios a familiares por si no llegaba el hígado, pero llegó justo", remarcó Costaguta.

Respecto al órgano, explicaron que "el donante, según se publicó en un medio de La Pampa, sería un joven de 18 años que murió el día viernes en un accidente de tránsito, motivo por el cual hubo que realizar una reducción en el mismo".